jueves, 7 de julio de 2011

Mensajes de Texto ¿en el aula?

Por Angelica Rubin Huitzil,
Maria Elena Vergara Ortega y
 Maria Elena Moreno de la Torre.
El trabajo educativo demanda acciones urgentes conforme a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad. Hoy en día el  mundo de la comunicación e información cibernética es todo un universo, dentro de éste la influencia  que el uso del celular ejerce en la comunicación escrita de los jóvenes es una realidad. Si esta práctica quedara fuera de las aulas, no pasaría a mayores. Lo preocupante es que la escritura que los jóvenes de las escuelas secundarias del Instituto Mexicano Madero (IMM) utilizan en sus mensajes de texto, está siendo trasladada a sus trabajos diarios en las aulas, como cuestionarios, proyectos, exposiciones, apuntes, etc.  Es indispensable que los docentes de estos niveles, pongan suma atención al lenguaje escrito que están utilizando sus alumnos con el fin de evitar que esto se vuelva una práctica cotidiana.

A mediados de la década de los 80 el mundo de las TIC’s iniciaba su camino hacia lo que nos han vendido como una necesidad. Gracias a la Mercadotecnia este camino se fortaleció con el uso del celular, llevando al usuario a transformar hábitos y costumbres, específicamente en el lenguaje escrito. El bombardeo de la mercadotecnia ha sido tan fuerte que actualmente el 85% de los alumnos que ingresarán a 1er año de Secundaria del IMM utilizan un teléfono celular mandando 5 mensajes de texto en promedio durante el tiempo que están en la escuela. (Encuesta realizada el día lunes 4 de julio de 2011, Plantel Toledo, IMM, Población de 61 alumnos) El 78% de estos alumnos considera que traslada el lenguaje escrito que utiliza en los mensajes de texto a sus trabajos diarios en las aulas, por ejemplo: TKM (Te Quiero Mucho), azr trea (hacer tarea), kntz (cuántos), nd (nada), cmo (como), bno (bueno), stas(estas), etc. Podemos decir que un gran porcentaje de jóvenes hacen uso de los mensajes de texto, transfiriéndolo a las aulas en sus trabajos diarios.
En los últimos años, el uso de la telefonía móvil se ha incrementado en las escuelas; influenciando socialmente y de manera directa a los jóvenes ya que lo han hecho tan suyo, que es como su pan de cada día, siendo un anhelo adquirir el equipo más actualizado posible. Esta información se respalda con la encuesta mencionada anteriormente donde el 15% de los alumnos que no cuenta con un celular, menciona razones como: “porque lo perdieron, y me siento triste, pero me lo comprarán”, “no me lo compran porque es mucha responsabilidad cuidarlo”, “porque no soy responsable”, “si se me cae se rompe”, “me lo pueden robar”, “porque ya cuento con un PSP” y “porque se descompuso”. Por lo tanto podemos afirmar que la influencia de la globalización nos lleva a utilizar la telefonía móvil como una necesidad, y en consecuencia  la trasferencia del lenguaje escrito de los mensajes de texto a su entorno social, incluyendo el escolar.

A lo largo de esta investigación se han encontrado diferentes posturas ante el uso del lenguaje de los mensajes de texto en los teléfonos celulares y el ámbito escolar. Comentarios como el de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, el cual refiere que los jóvenes que reducen las palabras y alteran la gramática en los dispositivos móviles, si escriben así, hablan así; si hablan así, piensan así, y si piensan así es que piensan como monos; (http://elcomercio.pe/tecnologia/749462/noticia-vargas-llosa-jovenes-que-chatean-piensancomo-mono) pueden sonar extremos. Sin embargo, podemos encontrar posturas como la de Eduardo San Pedro, reconocido periodista, quién afirma que siempre han existido códigos que identifican a los adolescentes, como la manera de vestir y la forma de comunicarse. Por su parte José Antonio Millán, fundador del Centro Virtual del Instituto Cervantes en Internet, opina que mientras haya un equilibrio entre el uso de la escritura de los mensajes de texto y el contacto de la escritura formal de los libros y revistas. Estas formas de comunicación pueden coexistir, sin que los jóvenes transfieran la escritura informal al aula. Consideremos que la escritura formal es aquella que se rige por todas las reglas gramaticales establecidas por la Real Academia de la Lengua Española y, la escritura informal es el conjunto de códigos actuales como abreviaturas y símbolos,  utilizados en los dispositivos móviles.
Una vez que tenemos claro cada tipo de lenguaje escrito, es preciso que el docente atienda  con criterios unificados la escritura que utiliza el alumno para expresarse, dependiendo del contexto. A continuación se proponen algunas medidas que pueden servir al profesor para trabajar este tema en el aula (Tabla 1). Si los docentes, dentro del aula identifican los dos tipos de lenguaje  y utilizan estos criterios, entonces los alumnos lograran contextualizar los dos tipos de lenguaje.
Tabla 1.

CRITERIOS PARA  EL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA
USO DEL LENGUAJE
FORMAL
USO DEL LENGUAJE INFORMAL
Apuntes, exposiciones, trabajos y presentaciones en computadora, libros de actividades, proyectos, sección informativa de periódicos murales, pizarrones de acrílico.
Sección social y de entretenimiento de periódicos murales, celulares, carteles, mantas y tarjetas de felicitación.


Los Criterios para el Lenguaje Escrito en el aula serán propuestos a las autoridades involucradas del IMM con el fin de institucionalizarlos, normando los contextos en donde los alumnos podrán utilizar el lenguaje escrito formal e informal. Posteriormente se darán a conocer a todos los docentes estos criterios al inicio del ciclo escolar, llevando el seguimiento de la aplicación de estos durante las reuniones de academia. Estas medidas son indispensables para el cumplimiento del propósito establecido.

Podemos concluir que la influencia que ejerce la mercadotecnia en los jóvenes es una realidad, que ha modificado su lenguaje escrito dentro y fuera del aula; sin embargo si se utilizan los criterios antes mencionados, los alumnos de la escuela secundaria del IMM podrán aplicar adecuadamente su escritura formal e informal de acuerdo al contexto.
U R L
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·         ElComercio.pe / Tecnología (jueves 28 de abril de 2011 - 02:12 pm) Para Vargas Llosa los jóvenes que chatean piensan "como un mono".

·         Levis, Diego. El chat el habla escrita de niños a jóvenes. UNIrevista - Vol. 1, n° 3 (julio, 2006)

·         Levis, Diego. (2006) Hablar” con el Teclado. El habla escrita del chat (y de otros mensajes escritos con computadoras y celulares), Razón y Palabra. Número 53.

·         Lorenzo, Paula. (enero, 13 de 2006) Debate. El fenómeno social de los mensajes de texto por celulares. Educ.ar el portal educativo del estado argentino.

·         Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial GEDISA, Barcelona, 2008, 318 páginas.



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